Érase una vez una subasta de arte (con 5% de inversores activos y 95% de inversores pasivos)

Érase una vez una subaste de arte a la que asistían 100 posibles pujadores. Por un lado se sentaban, en primera fila, 5 expertos en arte e inversión que representaban a grandes fortunas interesadas en coleccionar e invertir en obras de arte. Los otros 95 eran coleccionistas menos pudientes pero que también deseaban invertir en tan bello valor tangible.

Se subastaban 10 grandes y raros grabados de Picasso, todos ellos de la misma serie y con un valor similar para el mercado.

Al salir a escena el primero de ellos, los 5 profesionales tomaron las riendas de las pujas y comenzaron a elevar el precio de remate hasta 1 millón de euros. Ese fue el precio que estaba dispuesto a pagar el gestor activo de inversión en arte que se llevó la primera pieza para su cliente.

Las siguientes piezas fueron subastadas a precios similares, miles de euros arriba miles de euros abajo. Pero tras 7 piezas subastadas, los 5 expertos se las habían adjudicado al precio medio de más o menos el millón de euros al que valoraron la primera. El mercado en aquella sala estaba de acuerdo en que ese era su valor. Ya no estaban interesados en más piezas a no ser que se remataran a precio de saldo.

A esto que uno de los 95 asistentes no profesionales se adelanta a la primera fila, y le comenta al director de la subasta que representa a él y a los otros 94 asistentes no profesionales. Si consigue quedarse con alguna de las piezas restantes, éstas serían propiedad de los 95 gracias a un vehículo de inversión colectiva.

Como los 5 profesionales ya tenían las piezas que habían venido a buscar, no pujaron por encima del precio de mercado, pero tampoco permitieron que los remates terminaran a precio de ganga, así que los 95 pequeños inversores-coleccionistas consiguieron los 3 grabados que quedaban al precio de mercado, 1 millón de euros.

Así pues, los coleccionistas profesionales se quedaron con sus obras pagando 1 millón de euros, y sus asesores presentes en la sala les cobraron una comisión de gestión del 2%. Por otro lado, los pequeños coleccionistas invirtieron a través de uno de ellos que los representó, obteniendo éste una menor comisión del 0,5% por organizar el vehículo de inversión pasiva con el que compraron las 3 piezas restantes a precio de mercado.

-Fin de la subasta-

El mercado es muy eficiente incluso con un porcentaje muy pequeño de gestión activa. La gestión activa es la que fija los precios según el valor que ha calculado que tienen los activos. La gestión pasiva compra o vende al precio que fija la gestión activa.

Como siempre, ¡un abrazo grande!

Comments

  1. Eguzkialde dice:

    Yo con eso …..ya me quedo contento.
    Felíz fín de semana.

  2. Mr. Lyn dice:

    Interesante analogía. A menudo me pregunto si el tremendo crecimiento de la gestión pasiva tendrá algún impacto en el mercado. Pero de momento no veo de qué preocuparme. Un saludo!

  3. Un post muy ilustrativo de lo que significa gestión pasiva vs. activa. Saludos!

  4. willyfog dice:

    Me encanta la explicación. Me la apunto para contarla a los escépticos 🙂

  5. Francisco José Martorell Fiol dice:

    Aunque me ha gustado mucho el ejemplo, no estoy muy seguro de hasta qué punto es aplicable al mercado de acciones. No lo sé, por eso abro el debate. ¿Qué nivel de inversión activa sería el mínimo necesario en la bolsa? ¿Varía la eficiencia del mercado según sea la proporción de gestión activa y pasiva? Y por último ¿una gran proporción de gestión pasiva no puede amplificar los movimientos del mercado, provocando mayor volatilidad? Gracias y saludos.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Francisco, te doy mis respuestas particulares a tus preguntas:

      ¿Qué nivel de inversión activa sería el mínimo necesario en la bolsa?

      Muy poco. De hecho, en 1950 apenas había un centenar de fondos de inversión (gestión activa) y el mercado era tan eficiente como hoy.

      ¿Varía la eficiencia del mercado según sea la proporción de gestión activa y pasiva?

      No veo el porqué. La gestión pasiva no toma decisión alguna.

      ¿Una gran proporción de gestión pasiva no puede amplificar los movimientos del mercado, provocando mayor volatilidad?

      No veo el porqué. Si los inversores pasivos estuvieran invertidos en vehículos de gestión activa producirían con sus decisiones los mismos movimientos. Los inversores pasivos no se suman al total de inversores, forman parte de la masa inversora.

      Gracias a ti!

  6. Francisco José Martorell Fiol dice:

    Muchas gracias por tus comentarios. Seguramente tengas razón, si bien me quedan algunas dudas sobre este tema. En relación a tu primera respuesta, eso que dices es cierto, aunque en aquella época creo que la mayoría de la inversión en bolsa no debería canalizarse vía fondos. El inversor individual deber ser tan activo como el fondo activista. ¿No crees? Al contrario, no existían apenas fondos de gestión pasiva, según creo.

    Por cierto, soy partícipe de Baelo desde el inicio y estoy bastante satisfecho. Pero me gustaría recibir, si las hay, las cartas de gestor.

    Gracias otra vez y saludos cordiales.

  7. J Perez dice:

    Hola Antonio magnífico post, aunque me siguen quedando dudas que quizá puedas resolverme a partir de esta pregunta:
    Estos días se eliminaba del eurostoxx50 a Deutsche Bank para incluir a Amadeus.
    Supongo que los ETF y fondos que replican el eurostoxx50 tendrían por tanto que deshacerse de DB y comprar AMA. Por qué en vez de bajar el precio de DB y bajr el de AMA pasó más bien lo contrario? Estoy siendo demasiado cortoplacista, o más bien como en tu ejemplo de la subasta, los indexados no mueven el precio de la acción?

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola!

      Pues en mi opinión se podría notar en los días de venta y compra algún movimiento poco significativo de muy corto plazo, pero ten en cuenta que el peso de los fondos indexados que replican en concreto al Eurostoxx50 es muy pequeño en comparación al mercado total europeo. Si ese día la acción se mueve en el sentido contrario porque el mercado lo cree, esas operaciones no la llevarán al lado contrario.

      • J Perez dice:

        Gracias por tu respuesta.
        Pensaba que el peso de los indexados era mayor. Me apunto este caso para cuando suceda lo contrario y los apocalípticos de la indexación digan “te lo dije”.

        • Antonio R. Rico dice:

          Sí, el peso es mayor, pero de todos juntos. Los indexados al EU50 son sólo una parte. Por ejemplo, los fondos indexados al MSCI EURO sí que incluyen a Amadeus.

  8. Qué buena entrada! Fácil de entender. Justo hoy me acabo de topar con este artículo criticando las inversiones pasivas, qué opináis?

    https://www.revistagq.com/noticias/tecnologia/articulos/proxima-crisis-economica-prediccion-jp-morgan/30772

    Gracias

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Fernando. Creo que se refieren al trading algorítmico, no a la inversión pasiva que aquí tratamos.

      Gracias a ti!

  9. Javi dice:

    Hola Antonio,

    Me estoy leyendo todas las entradas del blog, poco a poco porque hay muchas, pero muy interesantes todas 🙂

    También he hecho mi primera aportación a Baelo, la primera de muchas, tengo confianza en este proyecto y lo compagino con mi cartera bogle en bnp y plan de pensiones indexa.

    Una duda, ahora que el fondo está cogiendo cierto volumen, sabes si será posible bajar algo las comisiones? Si es así, a partir de que volumen? Creo que lo comentaste y sería interesante, por poco que fuera. Es una comisión ya muy competitiva, todo hay que decirlo.

    Saludos y enhorabuena de nuevo por el proyecto!

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Javi. Muchas gracias.

      ahora que el fondo está cogiendo cierto volumen, sabes si será posible bajar algo las comisiones?

      Sí, es posible.

      a partir de que volumen?

      A partir del volumen que me dé para tomarme al menos una caña al mes… 🙂

      Creo que lo comentaste y sería interesante, por poco que fuera.

      Paciencia. En cuanto pueda, lo solicitaré. Pocas cosas me hacen mas ilusión que bajar la comisión.

      Un saludo Javi!!!

Deja un comentario