El camino hacia el infierno está pavimentado con buenas intenciones

vtOtro lunes negro más para la historia de las bolsas. Esta vez le ha tocado a China llenar los titulares de las portadas de los diarios generalistas, sirviendo de excusa para explicar la tormenta de verano. No se lo digas a nadie, pero te voy a contar un secreto: La bolsa, de vez en cuando, baja. Shuuuuuuu, que te he dicho que no se lo digas a nadie. Es nuestro secreto…

Somos inversores pasivos, y si tú realmente lo eres, te debería haber pasado como a mí ayer, que me enteré de la bajada en las noticias de la noche. Me importa un pimiento lo que hagan los mercados en el corto plazo, y aunque reconozco haber tenido suerte en pasar mi cartera Bogle a una Cartera Permanente antes de la bajada, en realidad, no tiene ninguna importancia.

Recuerda:

– Si eres joven, las bajadas como las de ahora te vienen de cine porque cada mes comprarás de forma automática en oferta, adquiriendo mayor número de activos para disfrutar durante tu futuro retiro.

– Si eres mayor, te sentarán como el culo, porque estando retirado disminuye tu “sueldo” líquido aportado por el porcentaje que saques cada mes de tu cartera de inversión.

Si no tomas decisiones sicológicas no cometerás errores sicológicos. Un inversor pasivo reacciona ante un lunes negro igual que ante un jueves negro, un martes 13 o un viernes santo, haciendo absolutamente nada. Los inversores fundamentalistas tendrán que tragar saliva y prepararse para la oleada de vaivenes que le esperan, así como el inversor técnico tendrá que romperse los ojos mirando las velas de sus gráficos.

Buscar suelos ahora no es buena idea. Lo barato que compres ahora con tu aportación extra por pensar que estamos en un suelo puede resultar cara comparada con las compras que podrías hacer en los meses siguientes de forma automatizada según tu plan pasivo. Tus buenas intenciones te pueden jugar una mala pasada invirtiendo una cantidad extra elevada en un mal momento. No intentes ser el más listo de la clase. El camino hacia el infierno está pavimentado con buenas intenciones.

Comments

  1. igor76 dice:

    Hola Antonio. Pues yo me he enterado por el Twitter, porque llevo un mes sin ver la tele. Ya ves lo preocupado que estoy. Saludos desde la playa.

  2. Hola Antonio

    Muy de acuerdo, el método es el método, y no hay que salirse del camino marcado

    Saludos

  3. FJG dice:

    Pues yo si que me vengo enterando viendo todos los medios, pero…es lo que hay.

    Yo rebalancearé cuando toque y poco más.

    No puedo decir que hasta ahora haya disfrutado mucho, porque desde que empecé en Marzo solo he bajado, perdiendo hasta un 5% y lo que te rondaré. Tuve la “suerte” de comprar en un punto de inflexión alto, así que todo son números rojos e imagino que tardaré tiempo en ver algo de luz.

    Pero es lo asumido y lo acepto con tranquilidad.

    Por otro lado voy aprendiendo y veo que lo que aparentemente es un desastre en mi cartera porque tengo VT en dólares, será mi oportunidad de comprar barato cuando rebalancee. Y veo como la renta fija no baja tanto, cosa que me da a entender en la práctica el por qué, cuando llegue la hora, tendré que pasar de Euro Bogle 25 a 50.

    Así que tiempo al tiempo y a esperar que la cosecha madure. Y si no madura, pues ajo y agua, que para eso invertí lo que me sobraba del colchón de seguridad 🙂

    Lo que no encuentro el momento es de cuando comprar el 10% en oro, como seguridad. X-)

    • Antonio R. Rico dice:

      En las bajadas del 2008, cada vez que metía mensualmente de forma automática ahorros en los fondos, parecía que lo hacía en un saco con un agujero. Acumulaba pero bajaba constantemente. Pero todas esas aportaciones comprando muchas participaciones baratas hicieron que a finales de 2009 ya se compensaran los números rojos, subiendo en ebullición en el lustro siguiente hasta hoy.
      Es importante no dejarse ganar por el pánico y meter siempre la misma cantidad mes a mes, sean cuales sean las noticias que llegan.

      • FJG dice:

        Bueno, yo no entré poco a poco para evitar perder mucho en comisiones con los ETFs y no puedo promediar porque no puedo aportar mensualmente -el poco ahorro que logró, va para la universidad de los niños y eso va a un depósito normal para evitar riesgos-.

        Así que me toca esperar a Marzo del año que viene para rebalancear.

        Poco más entiendo que puedo hacer, ¿no?

        • Antonio R. Rico dice:

          Hombre pues si nada de tus ahorros va ahora hacia la cartera (algo perfectamente aceptable), sí, tus armas son la paciencia y el rebalance anual.

  4. mati dice:

    Buenisimo post che!

  5. frugal dice:

    Buen día RICO,

    las entradas de nuevo capital (rebalancing) las estas haciendo todo los meses para el EUPP?

    Anual está mellor.

    Gracias!

    • Antonio R. Rico dice:

      No, para la cartera permanente prefiero ahorrar y a final de año aportar, a no ser que se toquen las bandas 35-15.

  6. Ramon Rapaz dice:

    A mi me llamó un amigo para contármelo, mi repuesta es “no miro la bolsa hasta enero”

  7. Adrian dice:

    Yo también soy un inversor pasivo, pero he de reconocer que cuando vi bajar el VIG, al comienzo de la sesión del lunes un 30%, me acojone un poco. Mas que nada por no saber que estaba pasando.

  8. Alberto dice:

    Hola Antonio te sigo hace tiempo y estoy por lanzarme o no a un fondo que tiene ING BANK del S&P500 pero claro me asalta la duda de que pasa si el euro sube y el dolar se desploma aunque el S&P500 suba daria igual. Como se lleva esto de invertir en productos que el indice es en Dolares aunque el fonodo de ING sea en Euros. Vaya royo esto de la divisa.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hombre, es algo que añade más volatilidad e incertidumbre, más que nada cuando quieras empezar a disfrutar de tus rentas. Mientras estás ahorrando es como siempre, comprarás más cuando se abarate y menos cuando se encarezca.

  9. FJG dice:

    Buenos días Antonio,

    Una duda que me ha surgido mientras repasaba comentarios es si el cambio que hiciste para pasar a una Cartera Permanente no hubiera sido el mismo (más o menos) que haber pasado tu Cartera EuroBogle 25 a una Cartera EuroBogle 70.

    Seguramente qué no, pero no logro ver lo que hace que predomine una sobre otra (Cartera Permanente frente Cartera EuroBogle 70) , de cara a tener estabilidad vs rendimiento.

    Entendiendo siempre que las Carteras EuroBogle las estamos acompañando de un 10% en oro.

    Gracias por adelantado

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola. Tampoco hay mucha diferencia si uno lo va a hacer temporalmente. Si se hace el cambio para siempre, tener una cantidad importante en oro ya pasa a tener sus ventajas e inconvenientes de foema más marcada.
      En cuanto a rentabilidad esperada, la Permanente es algo superior a la Eurobogle70.

  10. Miguel78 dice:

    Buenas, perdonar que os meta esto así sin mas pero ¿alguien sabe donde esta el fallo de este articulo? (el que enlazo), va contra la indexación a tope y me preocupa porque no veo el fallo.
    http://www.gurusblog.com/archives/funciona-la-inversion-en-fondos-indice-ahora-con-dividendos/09/09/2015/
    Un saludo

    • Antonio R. Rico dice:

      Hay poco rigor. Daría para una entrada en vez de un comentario, pero te resumo algunos puntos.

      1. Nadie que invierta como nosotros busca la riqueza en 20 años.
      2. ¿Por qué 20 años?, y lo que es más importante ¿por qué esos 20 años? Hay infinitas series de 20 años desde que tenemos datos. Esa escogida ha resultado menos rentable (aunque positiva), pero la media de series de 20 años da un 10,5% bruto anual.
      3. ¿Dónde queda el MSCI World Total Return o el S&P500 Total Return? Son mejores índices y más globales. El IBEX es una porquería de índice.
      4. ¿Invertir todo tu capital en un solo producto? ¿Quién lo hace?
      5. Los bogleheads reducen su volatilidad con la renta fija. Ni se comenta.
      6. Los rebalances entre activos. Ni se comentan.
      7. De moda la gestión pasiva. Espera a que termine de reirme.

      Y así hasta 100 o 200 puntos más… 🙂

    • Bruce dice:

      Pero no os dais cuenta que es un articulo TRAMPA?? usa el IBEX SIN DIVIDENDOS y eso es trampa ya que los fondos indice replican al indice CON DIVIDENDOS, todo el mundo sabe que el ibex está en mas de 23.000 si tomamos en cuenta los dividendos.

  11. Angel dice:

    Hola Miguel. Interesante artículo que además motiva el debate de todos los colaboradores de este Blog (uno de los objetivos del mismo). Yo te responderé con 3 matices después de leérmelo:
    1- Poca gente se hace rica o millonaria en bolsa. En este Blog nunca se ha dicho que de la noche al día te forres. Se habla de invertir a largo plazo (20 anos como marca el autor) xq es un periodo representativo para obtener buenos rendimientos pero sino invierten grandes cantidades, lo de retirarse antes de tiempo nada de nada.
    2- empiezo x citar a Bogle quien aconseja invertir en fondos Muy diversificados (a mi el Ibex35 o el cac 40 o el dax30 no me lo parecen. ¿ Todo el tejido empresarial de Alemania puede representarse x 30 valores? Desde luego ke no.). Tampoco aconseja invertir en fondos sectoriales (piensa en el Nasdaq en 2001-2002 o en un fondo de valores inmobiliarios después de lo me sucedió en USA o España en 2009-2012). Otro consejo es diversificar x zonas geográficas (América, Europa, Asia) y por tipo de activos (fondos indexados de acciones y bonos) con lo que los rendimientos que menciona el artículo serían mayores dado que los bonos le dan estabilidad a tu cartera. Finalmente pero no menos importante, aconseja fondos de acumulación (reinvertir dividendos en lugar de pagarlos) para incrementar los beneficios del interés compuesto.
    3-El S&P 500 es representativo pero hace 30 anos representaba el 90% del mercado bursátil americano y ahora ‘sólo’ el 75%. Me gusta más el MSCI NORTH AMÉRICA o mejor aún WILSHIRE 5000 xq son más y mucho más representativos.

    Espero haberte aclarado alguna de tus dudas.

    • Angel dice:

      Se me olvidaba otra cosa Miguel de gran importancia: rebalancear tu cartera cada ano. Si sigues la estrategia de Bogle de % de RF= tu edad, entonces el autor del artículo tendría en1996 aproximadamente 25% en RF y 75 en RV. En el Crack del 2001 ya habría reducido su posición en fondos de acciones un 5 % y en el del 2010 un 9% adicional con lo que al tener un 39% de su cartera en bonos, los estragos de la crisis le habrían afectado menos.

  12. Miguel78 dice:

    Muchas gracias Angel por tu respuesta. La verdad es que me sorprendió la seguridad de este autor que ademas se le ve bastante curtido y leido. Prácticamente destroza el libro “Un Paseo Aleatorio Por Wall Street” pensé que lo que dice el libro después de 40 años en la calle y 10 ediciones seria correcto pero parece ser que no nos podemos fiar del todo (según el articulo nada). Gracias de nuevo por tus consejos en mi caso los sigo todos usando (desde hace unos meses, soy novato en esto) los fondos indexados de Amundi y haciendo aportaciones mensuales. Saludos

  13. Angel dice:

    Ahí va un artículo que habla de las ventajas de diversificar en tipos de activos y rebalancear además de realizar aportaciones periódicas.

  14. Juan dice:

    Buenas noches.
    Que pensáis de que es tiempo de pasar los fondos a nivel defensivo y esperar a mejores tiempos, antes de seguir perdiendo??
    Saludos

    • igormartin dice:

      “Sé temeroso cuando otros sean ambiciosos y ambicioso cuando otros sean temerosos”. ¿Qué se oye y se lee en la prensa? Que hay salir del mercado. ¿Qué es lo que hay que hacer? Yo personalmente no voy a hacer nada porque no puedo adivinar el futuro. Creo que hay que mantenerse firme y rebalancear cuando toque. Ahora que hay histeria te recomiendo seguir a Hugo Ferrer, inversor contrarian. Un saludo

    • Antonio R. Rico dice:

      Lo que pienso es que igual elegiste mal tu asignación de activos inicial, y que tenía que haber sido más conservadora. Es solo una impresión.

  15. nacho dice:

    Antonio,
    Hace tiempo que nos diste la noticia de la enfermedad de Claudia y aunque sea un tema personal, si no te molesta quería preguntarte si tenemos buenas noticias al respecto, espero que sí.

    Un abrazo enorme.

  16. nacho dice:

    Me alegra un montón escuchar buenas noticias al respecto, todo mi ánimo!! Un abrazo.

  17. Albert dice:

    Hola Antonio,

    Enhorabuena por el blog, en tu opinión y la de los compañeros lectores,

    Para una persona de 25 a 35 años que invierte en fondos por ejemplo 30% RF y 70% RV, que ahorra cada mes, me surgen dudas de cual seria la mejor opción:

    ¿invertir mensualmente aproximadamente la misma cantidad fija en distribución de 25%-75% y rebalancear (con el ingreso mensual ) 1 vez al año?

    ¿invertir haciendo el rebalanceo mensualmente para mantener la distribución original de 25%-75%?

    ¿invertir únicamente 1 vez al año al mismo tiempo que rebalanceas? aquí se perderían unos meses de posible rentabilidad y el DCA

    Gracias! 🙂

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Albert.

      Disculpa la tardanza pero en su momento no vi el comentario.

      La opción una debería ser más rentable y más volátil (muy poco).
      La opción dos debería ser menos rentable y menos volátil (muy poco).
      La opción tres es especialmente interesante para inversores con poco cash en su colchón de seguridad.

      Espero ayudar aunque sea tarde.

Deja un comentario