El Testamento “Indexado” de Warren Buffett

warren_buffettWarren Buffett está considerado como el mejor inversor a largo plazo que se conoce, o al menos, así es considerado por muchos. Ha conseguido llevar detrás de sí a una enorme masa de aficionados a las finanzas como mito viviente de la inversión value.

Para todos aquellos que estén pensando en intentar simular a este inteligentísimo personaje comprando aquellas acciones que les parezcan atractivas para batir al mercado, en su reciente testamento reza lo que sigue (fuente Expansión a través de @Rockie1971):

“Buffett ha estipulado en su testamento que cuando fallezca, el 10% del efectivo destinado a su mujer consista en una cartera bonos del Estado a corto plazo y el 90% restante en un fondo indexado al Standard and Poors 500 de muy bajo coste.

Buffett sugiere, concretamente, el fondo de la firma de inversión Vanguard, y añade que los resultados a largo plazo de esta política de inversión son muy superiores a los de otras inversiones, ya sean fondos de pensiones, de instituciones o individuales, que utilizan gestores que cobran altas comisiones.

El inversor destaca el beneficio de los fondos de bajas comisiones, y acentúa que el objetivo de los inversores no profesionales no debe centrarse en el beneficio de las acciones que más ganan, sino ser propietario de una muestra representativa de negocios que en conjunto han tenido buenos resultado”

¿Aun piensas en batir al mercado a largo plazo? ¿No te conformas con la “mediocridad” del buy&hold? ¿Crees que Warren recomendaría esto a cualquiera o solamente a su mujer?

Comments

  1. Perdigón dice:

    Le podría haber recomendado también el Vanguard total Market..

    Anda que si en el testamento hubiera recomendado que comprara acciones de La Seda, Pescanova, Bankia y pagarés de Zinkia,, sí que hubiera sido un asorpresa 🙂

  2. Els dice:

    Yo creo que efectivamente sí, la gestión pasiva se la recomienda concretamente a su mujer. A ella le deja un fortunón y el objetivo es mantenerlo. Sin contar con que es muy probable que la mujer tenga otros intereses mas bien ajenos a las finanzas.

    No creo que esa sea la estrategia que siga, ni haya seguido jamás W. Buffet.

    Es una recomendación para una persona con mucha pasta que no quiera/sepa/pueda preocuparse del tema.

  3. scoralstom dice:

    Siempre ha comentado eso de indexarse si no se sabe lo que se hace.
    s2

  4. Pistachu dice:

    Suponer que tu mujer no puede batir al mercado es ser un machista ¬¬

    Yo a mi mujer le dejaré mi academia de cursos de bolsa y los derechos de mi libro “Especular es fácil para todos los sexos”.

  5. Rookie1971 dice:

    Buenos días, Antonio.
    En primer lugar, gracias por usarme como “fuente”. Simplemente vi la noticia en Expansión y me resulto cuando menos curiosa.
    Yo estoy en estos momentos un 30% en gestión pasiva y un 70% en activa, aunque incluso esta última es al estilo buy&hold, conque puedo terminar fácilmente en indexación (y con seguridad si me cansara de la gestión activa o si los chicos de Vanguard aterrizan por nuestro país)
    Decirte también que el amigo Crazybone ha abierto un hilo sobre gestión indexada. Valentín ya se ha “asomado” y probablemente Crazy se sentiría muy honrado si quisieras pasar y “dar tu experta bendición”

    http://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion

    Un abrazo

  6. r0d dice:

    solamente a su mujer

  7. Antonio R. Rico dice:

    Y, ¿no pensáis que es muy raro que no confíe en nadie para gestionar ese patrimonio? ¿Ni sus descendientes?

    Sinceramente, si no vas a formar parte del equipo de decisión de la empresa, pienso que Warren prefiere la indexación. Para un simple ahorrador-inversor, sospecho que este hombre sabio no tiene duda.

    • tony dice:

      Hola Antonio, disculpa que utilice este canal para contactar, pero no he visto otra forma…

      Me he registrado en el foro, pero no me llega el e-mail con la contraseña. Mi usuario es Tio Gilito. He tratado de volver a registrarme por si no se había producido el registro pero me aparece que tanto el usuario como el correo electrónico ya están registrados.

      Gracias por tu ayuda.

    • Valentin dice:

      Con la medida, Buffet pretende que el patrimonio bajo gestión de su mujer sea gestionado de tal manera, que su mujer no cometa errores de inversión. Es ella quien tiene el poder de decisión sobre mucho capital mientras viva.

      Imagino que con el porcentaje del 10% en Cash tendrá para vivir toda su vida.

      Y será después del fallecimiento de su mujer, cuando pase ese capital a sus descendientes, cuando éstos ejercitarán su poder de decisión para administrarlo como estimen oportuno.

      Vamos, que es una forma de aparcar el dinero para que lo hereden los descendientes, y para que ella durante ese tiempo no incurra en errores de inversión (pues la banca de inversión irá tras ella para poder gestionar ese alto patrimonio). Así lo veo yo.

      Saludos,
      Valentin

      • Javier dice:

        Qué tal funcionaría una cartera compuesta exclusivamente por dos ETF, uno de RF como el que comentaba Valentín en un hilo anterior: iShares Euro Government Bond 1-3 UCITS ETF (Acc) y otro de RV globlal como el SPDR® MSCI ACWI IMI UCITS ETF, y que incluye acciones de 45 países, tanto desarrollados como emergentes y de todas las capitalizaciones. Sería sencillo de rebalancear y muy bajo en costos de compras y custodias al tratarse de sólo 2 ETFs. El objetivo es de realizar un seguimiento puntual y un sólo rebalance anual.
        Saludos,
        Javier

        • Antonio R. Rico dice:

          En mi opinión, funcionaría de cine, y ganarías en rentabilidad a largo plazo al 95% de los pequeños participantes en el mercado global del mundo mundial.

          • Rookie1971 dice:

            Buenas noches, Antonio
            Coincidiendo con tu última respuesta, debo reconocer que una cartera así tiene una pinta barbara. Como ya he comentado otras veces , tengo una pequeña Bogle para la jubilación junto a otra cartera de gestión activa…pues bien, a veces he estado tentado de liquidar toda la gestión activa (importe sobre 60k) y pasarlo todo a un par de ETF (creo que para esas cantidades me saldrían rentables las comisiones) pero siempre me surge una duda que puede parecer una chorrada…una cartera Bogle así batiría al mercado a largo plazo pero,.que entendemos por ” largo plazo”? Yo me planteo un mínimo de cinco años (prorrogables si va bien) pero no se sí eso se considera “suficiente” o una Bogle necesita más tiempo para “echar a andar”, no se sí me explico
            Muchas gracias

  8. Frostilicus dice:

    Lo que no es para cualquiera es la proporción 10/90. Recordemos que Ben Graham recomendaba tener RF y RV, dejando la proporción exacta al gusto de cada cual pero teniendo siempre un 25% al menos de cada cosa.

    Está claro que la situación de la señora Buffet es muy particular en el aspecto del % anual que necesitará retirar para vivir. Por eso, lo que tiene todo el sentido para ella no vale para todo el mundo.

    La base de la recomendación (=indexarse) sí vale para casi todos, y así lo ha escrito W.Buffett en algún prólogo.

Deja un comentario