ETFs de Vanguard en el Broker de ING

Editado: Ya puedes apuntarte a la lista de correo del lanzamiento de mi nuevo proyecto de inversión. Si quieres recibir las últimas novedades, házmelo saber con un comentario en cualquier entrada del blog. ¡Me encantaría tenerte como partícipe fundador!

Sé de buena tinta que muchos de los seguidores de este blog son clientes del Broker Naranja de ING, y es más, alguno lo tiene como única opción bancaria. Yo mismo soy cliente, y la verdad es que, sin ánimo de hacerles publicidad, estoy muy contento por su sencillez y comisiones generales, aunque el nuevo formato parece un poco menos práctico.

El caso es que desde que comentamos por aquí el uso de productos indexados como ETFs o fondos, muchos me mandan preguntas (que en realidad son quejas) por lo raquítica de la oferta de ETFs de calidad de su broker, sobre todo en lo que se refiere a la mejor gestora de ETFs americanos del mundo, Vanguard.

Pues hay buenas noticias en este sentido, ya que ING ha dado de alta en su renovada web algunos de los mejores ETFs de la gestora fundada por John Bogle.

ETFs Vanguard ING

Por favor, pon especial atención en el Expense Ratio de cada ETF porque son increíbles:

Vanguard Dividend Appreciation ETF (VIG):

VIG ETF

Vanguard S&P 500 ETF (VOO):

voo ETF

Vanguard Total Stock Market ETF (VTI):

vti ETF

Vanguard FTSE Emerging Markets ETF (VWO):

vwo

Vanguard FTSE All World EX-US ETF (VEU):


vxus ETF

Vanguard Total Intl Stock ETD (VXUS):

veu ETF

 

¡Ojo con confundir Vanguard Natural Resources con un ETF! Es una acción canadiense, pero puede llevar a engaño porque la web del broker se pasa de sencilla, y algún despistado podría comprar este producto creyendo que va a diversificar su cartera con un ETF diversificado de acciones de materias primas.


Ya puedes apuntarte a la lista de correo del lanzamiento de mi nuevo proyecto de inversión. Si quieres recibir las últimas novedades, házmelo saber con un comentario en cualquier entrada del blog. ¡Me encantaría tenerte como partícipe fundador!

Comments

  1. Perdigón dice:

    Imagino que has leído ya que Vanguard ha dado de alta fondos y ETFs en España ante la CNMV. Otra cosa es si se van apoder comprar por el minorista y en qué condiciones (como sea un mínimo de 100.000 €!)

    Por otro lado también veo que están dados de alta unos fondos Blackrock indexados para España:

    http://www.blackrock.com/es/products/product-list#categoryId=131&lvl2=overview

    A ver qué vamos averiguando con las gestoras que por ahora no dicen ni mu…

  2. Amarion dice:

    Yo mismo tengo ING y me parece buena opción para comprar y mantener, pero desde que ha salido DeGiro no sé cuál puede ser la ventaja competitiva de ING. Con la cuenta basic tampoco cobran custodia ni comisiones por cobro de dividendos, ¿no? Y con esos precios tan bajos d compra se puede entrar sin cantidades excesivamente grandes. Yo he empezado hace poco a construirme una cartera Boglehead, pero de momento solo he incluido fondos indexados. Quizás añadiría algún ETF pero con acumulación de dividendos. Estos de Vanguard mejor para hacer una Cartera más enfocada al cobro de dividendos, con buenas acciones y ETFs. Me parece a mí, al menos, pero vamos, que soy totalmente novato.

    • Antonio R. Rico dice:

      Pues para ser novato ya te veo más puesto que la mayoría de navegantes intrépidos perdidos en los mares de foros financieros… 🙂

  3. Amarion dice:

    Jaja, gracias Antonio, bueno digamos que soy mucho más novato que tus lectores habituales del foro, pero viendo el deplorable nivel en conocimientos financieros de la población general, seguramente podría ser candidato a nobel de economía. Hablando estrictamente no soy novato, mi formación no tiene nada que ver con la economía, y es un campo que no me interesaba nada hasta hace pocos años. Hace poco más de un año y medio que empecé a invertir en algo más que depósitos. Mi suerte con la renta variable ha sido, como la mayoría de los novatos, una suerte de carrusel. Afortunadamente tuve un par de golpes de suerte que me han evitado salir muy trasquilado, pero aún tengo unas gowex, por si alguien las quiere. Hace como un año descubrí los sistemas de inversión automática, el twinvest y el synchrovest. Y empecé a probar con unos 200 euros al mes en los indexados de ING, que era lo que más tenía a mi alcance. Hace poco que me he topado con este blog y me ha calado la sensatez que desprende. He leído bastante en el último mes, estoy atacando incluso “The Bogleheads Guide to Investing” y ya tengo una cartera de fondos pequeñita, pero barata y diversificada, como nos gusta. En el futuro se ampliará a otra cartera de dividendos. Cuando en el futuro disfrutemos de lo que rente, tendré que acordarme de Antonio y agradecerle lo que hizo.

    • Antonio R. Rico dice:

      Amén nuevo amigo boglehead, amén.

    • Alex dice:

      Hola Amarion,

      Soy analfabeto total en estas lides y un “tieso” económicamente hablando ( 🙂 ) y este finde he empezado a investigar sobre fondos y métodos de ahorro.

      Ruego por favor si es posible nos facilites información sobre “synchrovest”. He encontrado muy poco de ello en castellano intentando hacer un excel sin éxito, ¿por casualidad no tendrás una plantilla excel de dicho método, verdad?.

      Muchas gracias de antemano tatnto si puedes como si no.

  4. Emilio dice:

    Gran noticia sin duda, pero las comisiones de ING son bastante altas para compras pequeñas periódicas, 0,25% mínimo 25 euros, para una compra periódica de 1000 euros ya es perder un 2,5% de rentabilidad nada más empezar…, y especialmente si lo comparamos con el nuevo contendiente “degiro” (unos 2 euros por compra). De todas formas por la confianza y la historia se puede pagar un poco más por operar con ING, pero como “degiro” empiece a hacerlo bien y hacerse un nombre… me parece que no hay color para montar una cartera con aportes periódicos buy&hold…

    • Antonio R. Rico dice:

      También está la posibilidad de ir acumulando poco a poco en Degiro para posteriormente hacer un traspaso gordo por 10€.

      • Emilio dice:

        Bien visto, esto no me lo había planteado. Gracias Antonio.

      • Frostilicus dice:

        La jugada perfecta sería pillar una promoción por traspaso de valores. ING últimamente se estira muy poco, pero tuvo una hace algunos meses (sólo para altas en broker naranja).

        • Antonio R. Rico dice:

          Me temo que sería mucho chollo. Cuando lo hagan sospecharé de burbuja bursátil…

          • thexconomist dice:

            Por seguir hablando del traspaso de valores de acciones o de participaciones en un ETF.

            Un traspaso de un fondo no tributa, y es una venta y una suscripción, ¿pero y en el caso de un traspaso de acciones/participaciones de un ETF de un banco a otro? ¿Es meramente un apunte? ¿Es una venta y compra y no tributan?

            Un saludo, y gracias anticipadas.

          • Antonio R. Rico dice:

            No hay compras ni ventas, por lo que tampoco tributación.

  5. Novito dice:

    Hola Antonio, en ING, al entrar en uno de los etfs de Vanguard pone en el apartado DETALLE-COMISIÓN DE GESTIÓN 0,000. Entiendo que esto no es correcto, no? De dónde sacaste tus las capturas?

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola! Las capturas son de la web de Vanguard y por la info del ETF no te preocupes que la que cuenta es la de la gestora.

  6. Hola,
    Con respecto a estos ETFs, ¿hay alguna que acumule dividendos?

  7. Perdigón dice:

    Parece que BlackRock también se apunta a los fondos indexados en España:

    http://www.blackrock.com/es/products/product-list#categoryId=131&lvl2=overview

    • Amarion dice:

      Les he estado echando un vistazo por encima, Perdigón, y tienen bastante oferta. Por lo que veo, están duplicados, tienen dos de cada clase, ¿se trata de uno caro y otro barato como pasa con las clases R y P de Pictet?
      Por otra parte, en R4 no los veo.

  8. RafaSas dice:

    Hola a todos. Antonio, entrarías ahora en un etf de Vanguard tal y como está el euro/dólar?… muchas gracias por el blog, estamos aprendiendo mucho.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Rafael, gracias por comentar.

      ¿Y si el EURUSD está en 0,9 den 2016? ¿No es posible eso también? Si alguien es capaz de saber donde estará el cambio en el futuro que venga y nos comente por favor, que yo también quiero ser rico… 🙂

  9. sirfib dice:

    Hola a todos,

    Tengo una duda que me recorcome desde hace tiempo. Imaginemos que compramos 1000 euros del ETF VIG, y que este da un dividendo del 5%, es decir, 50 euros anuales.

    Entre retención en el origen y en España, digamos que se nos va un 35% adicional, es decir, 17.5 euros, que supone un 1.75% del total.

    En total, debido a la distribución del dividendo, mantener el ETF nos cuesta 1.75% + 0.10%= 1.85% anual, que me parece una salvajada.

    Creo que estoy omitiendo algo o haciendo mal alguna cuenta, porque con estos costes no sale a cuenta bajo ningún concepto comprar ningún fondo indexado de distribución en el extranjero, y sería mejor ir por ETFs de capitalización aunque su TER sea mucho más alto.

    Me equivoco en alguna cuenta?? Estoy omitiendo algo evidente?

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola sirfib, muchas gracias por comentar.

      Por un lado estás en lo cierto, un ETF que no reparte dividendos tiene la ventaja de no perder lo correspondiente al impuesto a pagar por la renta bruta percibida.

      Pero por otro lado no es un 35%, sino un 20%, ya que la parte correspondiente a USA se te devuelve en la declaración de la renta.

      El dividendo del VIG, para redondear, no es del 5%, sino del 2%. No replica a un índice high yield, sino de crecimiento de dividendo ponderado por capitalización. Así que eso nos da un 20% de 2%, que es 0,4%. Es decir, un 0,4% anual es lo que pierde un inversor español por invertir en el VIG con respecto a lo que pagaría por un VIG sin reparto de dividendo.

      Un saludo.

      • Hola Antonio,
        Muchas gracias por tu aclaración.
        Entiendo, por tanto, que la situación ideal sería un VIG de acumulación para ganar este 0,4%, no?
        Por otro lado, tengo una duda sobre la moneda en que se contrata este ETF. ¿Se puede realizar la comprar en EUR aunque sea un ETF que cotiza en USD? ¿Se podría de esta manera evitar las comisiones por cambio de divisa?

        Muchas gracias.
        Javier

        • Antonio R. Rico dice:

          Ideal para el largo plazo sí, pero si quieres vivir pronto de las rentas no tanto. Hay quien prefiere también pagar ese 0,4% y recibir ingresos pasivos simplemente porque le reconforta, y le ayuda a tener la sensación de estar comprando activos.

          No, el VIG solo cotiza en dólares.

  10. Marcos dice:

    Buenas tardes Antonio. Hace unos días mandé un email a ING planteandoles unas dudas acerca del Broker Naranja (no soy cliente suyo, pero me lo estoy pensando) y como aún no me han contestado te pregunto a ver si tu puedes aclarar mis dudas:

    1.-¿Se puede comprar cualquier acción del NYSE (+ de 10.000) y cualquier acción del NASDAQ (+ de 5.000) o solo tienen una oferta limitada?

    2.- Si quiero comprar una acción o ETF que no esté dentro de las/los que ofertan ¿harán lo posible por ponerla a mi disposición o me dirán simplemente que no se puede comprar?

    Muchas gracias de antemano por tu respuesta y felicidades por tu blog.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Marcos.

      A la pregunta 1 solo te puedo responder que todas las que yo busqué, estaban. Si están todas todas no lo sé con seguridad.
      A la pregunta 2 tampoco te puedo responder porque no sé lo que harán, pero me da que el hecho de haber incluido el VIG y no otros se debe a las peticiones de clientes, muchos de ellos, pienso, llegados desde aquí 🙂 .

      Muchas gracias a ti.

    • Que sepas que existe un plan amigo por si te decides a entrar como cliente en ING

  11. Tommy dice:

    ¿Qué te parece este Asset Allocation para mi cartera de ETFs?

    40% VXUS (EX-USA)
    30% VTI (USA)
    30% VIG (USA DIV.)

  12. frugal dice:

    Hola ARICO,

    pero el portfolio está en USD y tu gastas EUROS.

    El resgo cambial no es nada bueno!

    Saludos y espero comentário.

    • Antonio R. Rico dice:

      ¿A qué portafolio te refieres? En esta entrada no se ha comentado nada de una cartera, sino de la posibilidad de contratar ETFs de Vanguard en un banco en particular ¿no?

  13. frugal dice:

    Hola Rico,

    quando haces un portefolio muy variado con ETF’s americanos no vas a estar mucho esposto al dollar?

    No piensas que debes tener tus activos en EUROS?

    Gracias y un saludo.

    • Antonio R. Rico dice:

      Sí, claro. Esta entrada solo presenta a estos ETFs, no quiere decir que tu portafolio tenga que estar formado solamente por ellos.

      Gracias a ti.

  14. Hola Antonio,
    Gracias por compartir tu conocimiento.
    Me apuesta para los próximos años va a ser la Renta Variable Europea y lo quiero hacer mediante un ETF con ING. Teniendo en cuenta esto, mis preguntas son:

    – ¿Qué ETFs recomendarías?
    – ¿Qué indices serían más recomendables seguir?

    Muchas gracias.

    Javier

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Javier,

      El buscador de ETFs de la nueva web de ING es muy malo y no se pueden ver bien los resultados de ETFs de Ishares, por lo que no sé exactamente cuáles están. Me decantaría por uno de esta gestora que replicara el índice MSCI EMU, es decir, el índice más diversificado de la zona euro. En caso de que no esté, uno del Eurostoxx 50.

      Un saludo.

      • Hola Antonio,
        Gracias por la rápida respuesta.

        Este es el ETF por el que me he decidido: DB X TRACKERS EURO STOXX 50 C ya que tengo otra cantidad importante en el fondo MFS® Meridian Funds European Value Fund A1 EUR Acc (Benchmark: MSCI Europe NR EUR).

        Mi duda es que con ING únicamente se puede contratar en el Mercado Continuo y tiene muy muy poco volumen. ¿Puede ser esto un problema?

        Las otras opciones que valoro para Euro Stoxx 50 con ING serían:
        – iShares EURO STOXX 50 UCITS ETF (Dist) (EUR) | EUEA
        – Lyxor UCITS ETF EURO STOXX 50 D-EUR (EUR)
        – Acción Eurostoxx 50 ETF

        Estos sí se pueden contratar en la bolsa de Paris o Alemania pero sus TER son bastante más altos.

        Quiero contratarlo asap pero no estoy seguro si hacerlo en el mercado continuo.

        Te agradezco de antemano tu ayuda.

        Por cierto, y de manera completamente especulativa también voy a hacer una pequeña compra de 2000€ en un ETF de Grecia (LYXOR ETF FTSE ATHEX 20). Considero que a largo plazo, Grecia se recuperará económicamente. ¿Cómo lo ves?

        Un saludo,

        Javier

        • Antonio R. Rico dice:

          Los ETFs de DB X-trackers (y desde que su cesta es física por completo como en el que comentas) son, en mi opinión, de bastante confianza. El volumen negociado siempre da un plus de tranquilidad, pero sinceramente YO me fiaría del producto. El de Ishares, aunque sea de distribución y observando tu tendencia a estar pendiente del mercado y operar, también es una opción muy válida.

          En cuanto a Grecia, te corresponde solo a ti valorar esos 2000€ dentro de tu patrimonio y lo que supone arriesgarlo en tal apuesta.

          Un saludo.

          • Hola Antonio,
            Gracias de nuevo. Perdona mi ignorancia pero antes de realizar la entrada he consultado varias fuentes y el volumen en el MC es prácticamente inexistente.

            Según ING, el Vol. medio diario: 584. Según BME es de 1.320.
            No acabo de entender como puede afectar negativamente que el volumen sea tan bajo.

            Mil gracias! Javier

          • Antonio R. Rico dice:

            Te repito que YO no me preocuparía demasiado por el volumen porque lo que tiene que tener realmente volumen es el activo o activos subyacentes del ETF, en este caso, las acciones. YO no tendría miedo alguno con los ETFs que propones.

            En el caso del ETF en sí, y querer venderlo en el futuro, no debes tener mayor problema que un spread algo mayor. Pero las circunstancias normales dejan de ser normales cuando las situaciones se vuelven anormales. Así que en caso de catástrofe desconocida, cuanto peor el ETF y en manos de menos inversores esté, pues entiendo que peor. Pero esto es algo impredecible y son solo imaginaciones.

            Gracias a ti.

          • Perfecto Antonio. Mil gracias por las aclaraciones!!

  15. Buenas,

    A quien interese ya se pueden contratar los ETF Vanguard formato UCITS en CLICKTRADE:

    http://indexpendenciafinanciera.blogspot.com.es/

    saludos!!

    • Perdigón dice:

      Vaya que si interesa, esto abre un nuevo abanico de comisiones….

      • cercediglio dice:

        Me dicen desde Inversis que para gestionar la incorporación de fondos Vanguard la petición (entre varios) debe ser superior a 100k. Hay alguien interesado en el Small Caps? Un saludo.

  16. Salva dice:

    Hola Antonio:

    Soy un Boglehead novato pero entusiasta.

    Fantástico el post y las discusiones, como es habitual en tu web. ¡Gracias por adelantado!

    Yo tengo un comentario y una pregunta:

    Comentario: como cliente de ING que soy, sigo pensando que su servicio de Broker (con o sin Vanguard) es muy poco competitivo. Abrir una cuenta de Interactive Brokers (o similar: DeGiro, etc.) no es tan complicado y no hay color en cuanto a comisiones.

    Pregunta: A mí personalmente me sigue preocupando el tema EUR/USD….Para una cartera “para vagos” basada en index funds amplios y de bajo coste a largo plazo (> 5 años), yo parto de la base que 1) las ETF americanas (Vanguard fundamentalmente) son mucho más competitivas (en cuanto a comisiones y diversificación); 2) No sabemos qué pasará ni con el EUR ni con el USD de aquí al viernes o a junio….Aún así, los que entramos a invertir ahora no podemos evitar pensar que si entramos con una cartera “lazy” basada en ETF USD (Second grader, Yale, etc la que sea), estamos comprando “caro”, o al menos, en principio, más caro que si tuviéramos carteras equivalentes en EUR…La verdad es que viendo la evolución del EUR, me he echado un poco para atrás a la hora de construir una cartera con ETFs en USD.

    ¿Cómo lo véis?

    En concreto, mi duda es:

    a) Tengo miedo de que el margen de invertir en ETF low-cost reputadamente buenas como las de Vanguard se vea superada por un eventual retorno del EUR a su posición de los últimos años.

    b) ¿No tenemos alternativas competitivas (en cuanto a comisiones de mantenimiento y, sobre todo, diversificación) en la zona EUR? (Sospecho ya que la respuesta a esta segunda pregunta es un NO…sobre todo por la diversificación ,que en mi opinión es muy pobre en el caso de trackers europeos cuando los comparamos con los americanos).

    Gracias por adelantado y perdón por el ladrillo!

    Salva

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Salva:

      a) Lo que tienes que plantear bien es el diseño de tu cartera y su asset allocation. Una vez que sepas qué cantidad de acciones no-EUR quieres para tu portafolio, elegir los mejores productos, sean de donde sean. Un ETF europeo que cotice en euros pero que replique al sp500 no te va a salvar del riesgo divisa. Así que no es cuestión de que sea americano o no, es cuestión de la cartera de acciones que replique.

      b) Por supuesto que sí. Ishares o DB X-trackers tienen muy buenos ETFs que replican la zona Euro al completo.

  17. Salva dice:

    Mil gracias por la respuesta, Antonio.

    Creo que el punto que no tenía claro es el que comentas en “Un ETF europeo que cotice en euros pero que replique al sp500 no te va a salvar del riesgo divisa”. La verdad es que no lo había visto así, y creo que me había condicionado mi incomodidad ante los vaivenes de -25/30% del euro…

    Ahora, después de leer tropecientos posts de tu blog (y los comentarios, que son imprescindibles) fui entendiendo que no importa tanto la divisa con la que compres (vaya, con la que te ganes los cuartos) que la de las empresas en las
    que inviertes, ¿me equivoco?

    (A este respecto, me ha parecido esclarecedor el hilo de comentarios sobre la actualización de tu cartera, especialmente cuando comentas que “En realidad estás invertido en todas las divisas de las empresas que componen el índice”).

    Así como primera cartera, intentando simplificar al máximo y diversificar mercados y gestoras, y “tolerando” de entrada un cierto riesgo ahora que soy “joven” y currante (ya veremos cuanto me dura), había pensado en invertir de entrada en ETFs con una distribución de estilo:

    -20% bonos: el aggregate de ishares (IEAG)
    -40-50% en un buen All cap global o US market en USD: VT?
    – El resto no lo tengo muy claro: es mejor una combinación euro large y small que un VTI (USD)? (en el fondo son 2 preguntas: 1) mejor mercado euro o US? 2) hasta qué punto merece la pena a un VERY lazy boglehead como el que aspiro a ser separar large de small teniendo un all cap que es más sencillo de manejar?).

    Gracias por la paciencia y perdonar si pregunto cosas de cajón….

    • Antonio R. Rico dice:

      20-40-40 parece una buena combinación para RF-RVEUR-RVEXEUR.

      IEAG y VT me parecen acertadísimos. El 40% correspondiente a RVEUR tienes muchas opciones buenas en el mercado europeo de ETFs. Busca uno barato, diversificado y con buen volumen diario. Ishares y ahora Vanguard lo ponen muy fácil.

      Recuerda: Fácil y barato. La clave para comprar y aburrirte…

      • Marcos dice:

        ¿Sabeis si en el Broker Naranja se pueden comprar ETF’s de Pimco y de Eaton Vance?

        Gracias.

        • Antonio R. Rico dice:

          Hola Marcos, no me suenan.

          • Marcos dice:

            Muchas gracias Antonio. A finales de Marzo me vence un depósito y como ahora las rentabilidades son ridículas quiero sacarle más a mi dinero. Había pensado diversificar en cinco CEF’s y/o ETF’s con alta rentabilidad por dividendo entre los que ofertan Eaton Vance y Pimco.

            En cuanto tenga el dinero iré a hablar con los de ING a una oficina o les llamaré y a ver que me ofrecen. Si no puedo comprar ninguno de esos CEF/ETF creo que no haré negocios con ellos y quizá me vaya a Clicktrade que me parece que tienen mayor oferta.

            Gracias de nuevo por tu ayuda.

  18. Salva dice:

    Muchas gracias Antonio por compartir tu conocimiento y tu opinión.

    La última duda que me asalta es otro clásico de los novatos…ETF vs Fund.
    Estaba en la idea de hacer todo ETFs pero hay un comentario de Marta muy interesante en un post reciente tuyo (http://inversorinteligente.net/degiro-el-broker-mas-barato/). De los ETFs me gusta la diversificación, la profundidad, la transparencia y las comisiones (con los “nuevos” brokers online sigo pensando que sale más barato que fondos). Me “molesta” la no-acumulación de dividendos, que acaba siendo un engorro fiscal…De los fondos me atrae la simplicidad. Para rebalancear no veo grandes diferencias, primero porque lo haré comprando (no vendiendo) y, segundo, porque tampoco lo haré a la centésima.

    Al final, como supongo que es un debate “sin fin” y que depende de gustos y circunstancias de cada cual, he tirado un poco por la calle del medio y he decidido tener mi RV world en ETFs de Vanguard y la RV Euro en fondo de Amundi.

    Quería preguntaros vuestra opinión en cuanto a la opción RF (que tendré en Euros y con una tercera gestora, para diversificar), donde dudaba entre el ETF IEAG de iShares y el fondo de Short-Mid de Pictet. Ambos parecen ser favoritos de la gente de este foro, ¿no?. El IEAG (el aggregate de ishares) me llama la atención por su diversificación, su profundidad, sus comisiones y su rentabilidad (me parece bastante mejor que la del fondo). No me acaba de entusiasmar el peso de maturities mayores de 5 años (más del 55%), aunque tampoco sé si esto es decisivo. El fondo parece un producto algo más sencillo, con todo el peso en Short-Mid term aunque un poco menos rentable y con comisiones algo mayores.

    AL final, en resumen, mi cartera de acciones quedaría algo del estilo:
    40% RV EUR – Amundi index Eq Eur
    40% RV USD – Vanguard: (VTI+VXUS) o VT
    20% RF – Aquí la “gran duda”: ¿ETF iShares (IEAG) o fondo Pictet EUR short-mid?

    ¿Hay grandes diferencias entre las dos últimas opciones?

    Millones de gracias por adelantado!!!

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Salva.

      Hombre, sí que la hay. El IEAG es más barato, está fielmente indexado y más diversificado. El fondo de Pictet es más para bonos de corto plazo donde se busque menor volatilidad. Bogle aconseja los primeros, que tienen una rentabilidad esperada mayor y está más diversificado, y Bernstein los segundos por tener en RF la parte de tu cartera que no quieres que apenas baje pase lo que pase.

      En cualquier caso, las dos opciones son buenas y tu cartera pinta bien.

      • FJG dice:

        Si el IEAG es para más largo plazo…¿A cuantos años se corresponde “largo plazo”?

        El Amundi Fds Index Global Bd Euro Hedge AE-C (LU0389812933)…

        ¿es de los primeros o de los segundos?.

        Muchas gracias.

      • angel dice:

        Hola Antonio. Berstein en sus 4 pilares no se fia de los Etf. Que opinas tu?

  19. Salva dice:

    Muchas gracias, Antonio. Este tipo de respuestas son especialmente útiles.

    Además de la generosidad de compartir vuestro conocimiento, es especialmente importante para mí comprobar que ni tú ni la gran mayoría de participantes habituales intentan defender “su” verdad. Cuanto más leo y aprendo más me doy cuenta que en esto de la inversión individual no hay fórmulas únicas (como en tantas otras cosas). Cuando enfocáis tal o cual activo en el contexto de una “filosofía” de inversión nos proporcionáis a los novatos un contexto coherente que nos facilita mucho la decisión.

    La verdad es que es un placer leer tu blog y participar en el foro. Gracias nuevamente.

  20. Jose dice:

    Yo con ING estoy encantado la verdad llevo unos 2 años y estoy muy agusto con ellos vamos que lo tengo todo en ING.
    Para mi sistema me van mejor los fondos del Eurostoxx50 y SP que tiene ING lo que si me gustaría es un fondo o etf en ING con la divisa cubierta del SP500 como el IUSE o un fondo del SP que tiene Amundi cubriendo la divisa. No se porque no lo ponen en ING.

    • Antonio R. Rico dice:

      ING es muy sencilla e intuitiva, con un entorno agradable y que lleva muy poco a complicarse. Eso, a veces, puede ser más importante que tener gran variedad de productos.

  21. Angel dice:

    Hola Antonio,
    Según Bogle en su ‘Common sense of investing’, no se fia mucho de los ETF’s porque como otros muchos productos de inversión que aparecieron en su dia nombre como ejemplo los hedge funds), introducen un componente de ‘gestión activa’ por parte de los gestores de fondos, alejándose de su idea de lazy portfolio. ¿qué piensas sobre eso?

    • Antonio R. Rico dice:

      Ya te respondí en tu anterior pregunta. Se refieren a la industria en general de los ETFs, donde se cuela mucha basura.

  22. Manolo dice:

    Hola Antonio, de antemano gracias por tu tiempo.
    Tengo una duda, Es claro que los ETF de vanguard son mejores al largo plazo por la bajas comisiones, porque al compararlo con el ETF de DB X que tambien replica al sp500 en ING muestran una mayor rentabilidad?, no entiendo.

  23. Manolo dice:

    Al ETF que replica al SP500, la rentabilidad que muestran en ING del vanguard sp500 y la del DBX sp500 es muy diferente, porque si ambos replican lo mismo.
    Si fuera poco entendería, pero es asombrosamente diferente a favor del DBX.
    El de vanguard en el ultimo año 13.51% y el DB x en el ultimo año 45.08%.

    • Antonio R. Rico dice:

      Me da que el ETF de DBX al que te refieres tiene la divisa cubierta, y como el dólar ha subido, lo ha penalizado con respecto a uno de bolsa USA puro y duro.

  24. grillo dice:

    Los fondos/ETF de Vangard son todos en dolares o hay versiones en euros con divisa cubierta?

    • Antonio R. Rico dice:

      Los que replican a acciones NoEuro no tienen la divisa cubierta. En Europa acaban de sacar ETFs en Euros para replicar la Eurozona, si es lo que buscas.

  25. Asto dice:

    Hola Antonio!

    Una pregunta, si te fijas en tu pantallazo de ING:
    http://i0.wp.com/inversorinteligente.net/wp-content/uploads/2015/02/vanguard-ing.png

    Si te fijas a la derecha sale el mercado “AMEX” que si no me equivoco es el mercado mexicano. En Interactive Brokers, al poner el ticker “VOO” encuentra tambien la versión americana y la mexicana.

    En ING sólo salen los ETF Vanguard mexicanos. No encuentro nada al respecto por internet

    Qué quiere decir esto?

Deja un comentario