Gigantes del Dividendo 2019

Hace unos años creé la lista de los Gigantes del Dividendo, que son las acciones españolas que han incrementado o mantenido su entrega anual de dividendos en los últimos 5 años. Quizás no sea una lista tan selecta como la que incluye a los Dividend Kings, pero lo cierto es que lograrlo en España, donde el trato al rentista es pésimo, es un mérito a tener en cuenta.

Este año hay novedades. Si en 2018 tenían que salir de la lista Bolsas y Mercados Españoles (BME), en 2019 se caen Abertis (BME)DIA (DIA) y Técnicas Reunidas (TRE).

En la siguiente tabla puedes ver como queda la lista actualizada después de haber recopilado los últimos datos de diciembre. En ella puedes consultar datos tan importantes como el número de años cumpliendo con sus accionistas, incremento anual medio del dividendo en los últimos años, payout sobre el cash flow y balance Deuda de largo plazo/Capitalización,…

También lo puedes seguir en tiempo real actualizado en este enlace hacia su tabla de creación. Es un trabajo que espero que te sirva como una referencia más para tomar tus decisiones de compra, pero por favor, no te creas nada y comprueba siempre los datos por tu cuenta.

Como siempre, un abrazo grande.

Comments

  1. Javier dice:

    Al observar ese tipo de tablas, irremediablemente, me asaltan algunas dudas que quizás tenga por mi poco tiempo en esto de la inversión…

    Dudo si pegar un tiro a Mapfre, ausente en esa lista, pero muy recomendada a largo plazo (más al precio actual que cotiza) o a Catalana Occidente, aunque más pequeña, muy estable en cuanto a gestión y crecimiento pero con menor RPD y a precio algo más caro.

    Tampoco está Ebro, por ejemplo, que este año ha congelado su dividendo, pero que tiene características muy buenas…

    Es como si, en España, no es necesario estar en esa lista privilegiada para ‘acertar’ con la elección de empresas para el largo plazo…

    En cualquier caso, buena e interesante entrada, como de costumbre. Un saludo

    • Antonio R. Rico dice:

      Muchas gracias Javier.

      Entre GCO y MAP, prefiero la primera de largo, pero no es recomendación de compra. Ebro, aparte de congelar este año, redujo un poco el pasado, pero hay que decir que la reducción fue pequeña, por lo que para ser España, creo que merece ser tenida en cuenta.

      Un saludo!

  2. mari paz dice:

    Antonio, gracias.
    Como siempre claro y directo.
    un abrazo

Deja un comentario