Una transparencia máxima es siempre posible: controla tus vacas y su rendimiento en tiempo real

granja tiempo real

La transparencia de los vehículos de inversión colectiva es una de las peticiones más recurrentes de los inversores exigentes. Quienes buscan por sí mismos los productos para diseñar su cartera, preferirían saber en todo momento en qué invierte el gestor que dirige el producto comprado. Invertir medio a ciegas sin saber la composición exacta actual de un fondo es algo aceptado, pero no tiene por qué darse.

La granja que tengo en proyecto será transparente en todo aquello que esté en mi mano. Y para que quede patente desde el principio, te traigo algo inédito en la industria. Aunque no puedo asegurarlo por no controlar todos los productos del mundo, yo no conozco ningún caso que ofrezca lo que te muestro hoy.

Mediante esta hoja en línea, todos los granjeros de este proyecto podrán ver en tiempo real a sus vacas, con su peso relativo en el negocio y su nivel de producción en cada momento. Ahora la hoja está abierta y tiene en cuenta el diseño objetivo, pero en cuanto la granja esté en pleno funcionamiento, se mostrará el porcentaje exacto en cartera y rendimiento del día al segundo, y será accesible gracias a una contraseña entregada a cada socio de la granja.

El objetivo de esta página de control no es ni será nunca su seguimiento obsesivo, cosa del todo contraproducente para el inversor de largo plazo, sino la de transmitir la máxima transparencia posible del granjero a sus co-inversores.

Espero que te haya parecido una idea útil. Por favor, siéntete libre de comentar tus impresiones.

Como siempre, un abrazo grande.

Comments

  1. Rafa dice:

    Estaría bien que se pudieran ver gráficas, para ver la evolución a largo plazo. O si no se puede, al menos ver el porcentaje de variación a distintos plazos, no solo de hoy.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Rafa, sí claro! Pero eso se podrá consultar siempre a través de los canales habituales como en todos los fondos existentes, ya sea web propia o plataformas como morningstar, finect,…

      Lo que es más difícil de encontrar es un fondo con la cartera actual al detalle.

  2. Jose Luis dice:

    Hola Antonio, me parece genial tu planteamiento de trasparencia. Gracias. Quería consultarte si, tal y como planteas en tu documento de “Presentación”, que lo estoy releyendo a la espera del pistoletazo de salida, podremos hacer aportaciones mensuales o trimestrales (beneficio psicológico). Mil gracias

  3. Shur dice:

    ¿Y el oro y las REITs?

  4. francisco70 dice:

    Buenas tardes Antonio,

    Abusando de tu voluntad de transparencia te planteo un par de dudas:

    Respecto a Abertis, entiendo que la intención es no acudir a las OPAs de Atlantia / Hochtief y mantener las acciones mientras siga pagando dividendos crecientes o hasta que haya una OPA de exclusión, ¿no?

    Respecto al número de “vacas” en la cartera, ¿la intención es no añadir nunca nuevas “vacas” (siguiendo la filosofía del “Voya Corporate Leaders”), o bien en algún caso excepcional se podría plantear comprar alguna nueva vaca si se presenta algún “chollo”?

    Saludos cordiales,

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Francisco, encantado de responderte a cualquier duda.

      Respecto a Abertis soy tan pasivo como con cualquier otra acción. Nada de nada.

      Respecto al número de vacas, no se añade ninguna más. Sólo se comprará otra si tiene que sustituir a alguna de la granja por dejar de cumplir los requisitos exigidos.

      Saludos!

  5. Pablo dice:

    ¡Hola, Antonio!

    La verdad es que la hoja esta es la leche (de la granja :P), me encanta. 😀

    Una pregunta respecto a los bonos: cuando algo salga en verde, ¿quiere decir que tenemos ganancias o pérdidas? Como cuando el bono baja de rentabilidad en realidad es bueno para el inversor y viceversa, no me queda claro. Corrígeme si me equivoco, por favor.

    Por cierto, ¿sabes si se pueden automatizar las aportaciones periódicas? Sería genial para olvidarse del todo y ser más pasivo aún.

    ¡Gracias!

    • Pablo dice:

      Ah, una cosa más: ¿la hoja tiene en cuenta la divisa? Imagino que eso ya es demasié, pero pregunto por si acaso, je, je.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Pablo, me alegra que te guste.

      La hoja refleja la diferencia del día en el precio de los bonos, no la rentabilidad de su cupón con respecto al precio del día. Los bonos se dejarán en la cartera hasta su vencimiento, por lo que en realidad da igual que suban o bajen porque no se venderán, aunque influirán en el valor liquidativo diario.

      Sí, se podrán automatizar las aportaciones periódicas.

      Muchas gracias a ti!

      • Shur dice:

        Entiendo que las aportaciones periódicas, por pequeñas que sean, no tienen ningún tipo de comisión sino que se suman a las participaciones ya compradas y anualmente se aplica la comisión a todo lo que se tenga. ¿Me equivoco?.

  6. Pablo dice:

    ¡Gracias de nuevo por confirmarlo! Qué bien que se puedan automatizar las aportaciones, un gran punto a favor de la operativa para los pasivos/lazy.

  7. Borja dice:

    Hola Antonio.

    Enhorabuena por este grado de transparecia tan brutal y poco común en el sector y en la vida en general.

    Somos muchos los que estamos deseosos que todo esto empiece a andar definitivamente.

    GRACIAS!

  8. igormartin dice:

    Hola Antonio. El proyecto me encanta. Ver esas pedazo de empresas da una tranquilidad infinita. También me ha gustado mucho la hoja en tiempo real y saber al 100% dónde estamos invertidos. En cuanto empiece a funcionar pondré el piloto automático con aportaciones mensuales y… a disfrutar! Enhorabuena por todo lo que has conseguido. Un saludo.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola! Y a mí me encanta que te guste, y tener a uno de los veteranos del blog preparado para subirse a bordo.

      Un abrazo grande Igor!

  9. Rookie1971 dice:

    Hola Antonio!

    Al igual que los demás solo puedo felicitarte. Tanta sencillez y transparencia juntas son raras de encontrar.

    Yo también tengo ya cuenta abierta para lanzarme sobre en cuanto eche a andar 😉

    Un abrazo!!

  10. Antonio G. dice:

    Buenas tardes Antonio,
    Poco más que decir a lo ya dicho en los comentarios anteriores. Ansioso de que eche a andar ya (aunque imagino que más ansioso que tu no estaremos ninguno). Enhorabuena y gracias por la herramienta!!

    Un abrazo

  11. fernando gargallo dice:

    Buenas Antonio
    Ya he empezado el proceso de darme de alta, espero tenerlo acabado esta semana , pero tengo una duda, cual es el importe mínimo de aportación?

  12. ana dice:

    Hola Antonio, creo que tu iniciativa/proyecto, es fenomenal.
    Asi que una más a tu lista de ganadores.
    Un abrazo.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Ana, me alegra que te guste. Te apunto y reenvío los últimos correos de novedades.

      Otro abrazo grande para ti también!

  13. Hugo dice:

    Hola Antonio, enhorabuena, ya casi lo tenemos.

    Hoy he completado el proceso de alta, a falta de enviar un documento. En mi caso haré el traspaso de un fondo que actualmente tengo con ING, y que no veo la hora de quitarlo de alli, y a partir de entonces, aportaciones mensuales.

    Te quería plantear dos dudas que no me suena que se hayan tratado antes. La primera es, ¿En qué orden estará el VL de salida? Es que estoy convenciendo a mi hija para que empiece a ahorrar y me gustaría que participe. Aunque no haya una aportación mínima, al menos estar seguro que pueda completar la compra de una participación.

    La otra duda es respecto a qué porcentaje de liquidez manejará y si estará destinado a engordar las vacas de la granja, aprovechando caídas de las cotizaciones, o sólo como colchón para cubrir reembolsos?

    Un saludo.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Hugo,

      No hay cantidad mínima para participar. Podrá hacerlo con la cantidad que pueda.

      La liquidez puede servir para ambas cosas, pero todo despacito, con calma, con buenas acciones y pocos gastos… 🙂

      Muchas gracias!

  14. raul dice:

    Hola Antonio,

    Respecto al tema fiscal, es del grupo IB, no? correcto?
    Estoy a la espera de que me confirme el alta en su plataforma 🙂

  15. Borja dice:

    Hola Antonio.

    Revisando la hoja que has colgado, echo en falta la parte de minerías que comentaste en su día: VanEck Vectors Gold Miners ETF, Vaneck Vectors Junior Gold Miners ETF & Ishares MSCI Gold Miners ETF. Sí que veo Barrick Gold Corporation con un 0.87%.

    ¿Has pensado que es mejor acciones de mineras que ETF Indexados al final?

    ¿Con que criterio has decidido la ponderación de cada acción?

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Borja,

      tienes también Newmont Mining con un peso del 1,11%. Junto con Barrick Gold son las dos mineras más capitalizadas del planeta.

      Efectivamente, comenté hace tiempo que prefería optar por un grupo de acciones REITs y Mineras en vez de ETFs y así ahorrar en las comisiones de gestión.

      La ponderación de las acciones será por capitalización, de modo que sea mucho más fácil realizar una gestión pasiva.

      Muchas gracias!

  16. Ruben dice:

    Hola Antonio. Tengo una duda que quizás no es en la entrada indicada pero si que tiene que ver con la estrategia de indexación.
    Según tenía entendido la RF en una cartera diversificada actúa de colchón para las caídas en RV y compensar.
    Por que en las caídas de la RV de la última semana la RF no ha hecho todavía que caer más?.
    Me refiero a la RF gubernamental a medio plazo.
    Gracias de antemano como siempre

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Rubén, muchas gracias por plantear tu duda.

      La RF suele (pero no siempre) tomar un camino inverso a la RV. Cuando la bolsa cae, los bonos suelen (pero no siempre) subir de precio. Como esto no ocurre siempre, para que sirvan siempre de amortiguador en las caídas bursátiles los vencimientos de los bonos no deben ser de largo plazo, ya que si caen todos los activos de riesgo de la cartera, los bonos caerían también, y cuanto menor el vencimiento de un bono, menos volátil, y por lo tanto menor caída.

      Por lo tanto, ten en cuenta que la RF también puede caer a la vez que la RV, pero lo importante es que no caiga con a misma fuerza en el caso de que coincidan en la misma dirección.

      Gracias a ti!

  17. Paco dice:

    Hola, Antonio

    Ya tengo usuario en Esfera y esperando la inauguración de la granja. Si me lo permites, quisiera preguntarte cuál va a ser el criterio que utilizarás para rebalancear: periodicidad, márgenes…

    Un saludo cordial

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Paco,

      la cartera será de gestión pasiva y ordenada por capitalización, por lo que el propio mercado ordenará la parte de renta variable. Para rebalancear la renta variable y la renta fija (60/40), se usarán únicamente las nuevas suscripciones (o reembolsos), no incurriendo en gastos extras por el mero hecho de tener la cartera balanceada al céntimo.

      Muchas gracias!

  18. Cris dice:

    Muchas gracias! ¿Sabrías decirme cuantos días más o menos lleva el abrir cuenta? Mandé todo hace tres días y no me han dicho nada. La impaciencia me corroe :)D

    • Antonio R. Rico dice:

      🙂 🙂 🙂 Tranquila Cris, en los últimos días han tenido avalancha de aperturas y tienen que ir revisando la documentación de cada solicitud. Para las dudas sobre la cuenta puedes consultar al contacto que facilité en los correos de novedades, por si te faltara alguna cosilla y no te hubieran avisado aún.

      Muchas gracias a ti Cris, y paciencia que pronto comenzamos… 🙂

  19. Juan dice:

    Buenas Antonio:

    Te he leído que el objetivo es un 6-7% aproximado
    ¿Cuál es el draw down máximo histórico de la cartera? ¿Años negativos?
    ¿Perjudicará la operativa si se incrementara mucho el volumen gestionado? Creo que cuanto más pasiva sea la gestión mejor nos va a ir.
    Enhorabuena por haber hecho tu sueño realidad. Desde luego por formación, cercanía e ilusión no va a ser.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Juan, te respondo:

      Mi objetivo será conseguir una media del 4% anual + inflación media, de forma que el ahorrador saque partido a su inversión y el rentista pueda disfrutar de unos reembolsos del 4% del capital disponible sin dañar el valor medio de su cartera.

      Un estudio histórico de los últimos años lo tienes en ¿Sueñan los granjeros con sus vacas cayendo al vacío? y en El mejor momento para comenzar a invertir es hoy.

      En la caída del 51% del mercado global de acciones en 2008, esta cartera tuvo algo más del -20% de drowdown, pero terminó el año con sólo un -8%.

      El volumen no perjudicará porque las acciones de la cartera son, en su mayoría, extremadamente líquidas, y su gestión será muy pasiva.

      Muchas gracias Juan!

  20. antonio dice:

    Hola Antonio.

    Una duda técnica sobre el mercado donde vas a comprar las acciones de Unibail-Rodamco.

    Veo en tu hoja en línea que las acciones de Unibail-Rodamco las vas a comprar en la bolsa de París en vez de comprarlas en la bolsa de Amsterdam.

    Las acciones de Unibail-Rodamco tienen más volumen de negociación en la bolsa de Amsterdam que en la bolsa de París, y además, hay que pagar una comisión de transacción financiera cada vez que se compra una acción en la bolsa francesa.

    ¿Porqué las vas a comprar en la bolsa de París?

    Saludos.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Antonio, muchas gracias por tu seguimiento.

      La hoja en línea sólo tiene por objeto mostrar la rentabilidad diaria en tiempo real de la cartera, con su peso real cuando todo esté en marcha. Cuando llegue el momento de la compra lo haré a través del mercado holandés. Pero tienes razón que es mejor poner el mercado de Amsterdam, y con tanto copia pega para hacer la hoja se me coló el dato francés. Por otro lado, la hoja en línea no está pensada para que muestre ese dato…

  21. Luis dice:

    Hola Antonio. Te comento mis inquietudes. Soy un universitario y estoy encantado de empezar a invertir, no mucho porque es lo que hay. Veo que el tiempo y el capital compuesto van a jugar a mi favor. Voy a entrar en tu fondo y en dos indexados de Vanguard (variable global y fijo). La cuestión es que estoy convencido, con aportaciones periódicas y demás. Pero he leído más de una vez que si uno tiene, por ejemplo, dos fondos de Vanguard en Bnp, que diversifique y ponga dos Amundis en R4 porque así quito riesgos. Lo de tener un solo fondo puedo intender que me digan que diversifique por los rendimientos, pero me asusta que aconsejen lo anterior. ¿Es que pueden quebrar Vanguard, tu gestora y los depositarios y quedarnos sin nada? Hablo de aquí a 50 años. Me quita más el sueño el tema anterior que los resultados, porque sé que a 50 años soy invencible y si no lo soy es que hemos tenido un problema mayor. A ver si empezamos ya que se me pasan los años 🙂

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Luís, muchas gracias por tu comentario.

      Antes que nada felicitarte por dos cosas:

      1. Por tu predisposición a mejorar tus finanzas personales desde tan joven.
      2. Por tu elección sobre inversión pasiva y fondos indexados.

      Dicho lo anterior, te comento mi opinión:

      Bajo mi punto de vista, diversificar en gestoras, depositarios, brokers y localizaciones es sano, pero tampoco hay que obsesionarse. Pienso que una persona con un capital de millones de euros, una diversidad de riesgos es conveniente, pero para ahorradores más modestos, la sencillez del proceso es una ventaja aún mayor.

      Si vas a tener, como dices, dos brokers, con dos depositarios distintos, y dos gestoras para tus fondos, para tus comienzos me parece suficiente. Además, estarás respaldado por el Santander (depositario y custodio de tu capital), que es una entidad como para dormir bastante tranquilo (siempre desde mi punto de vista como ahorrador-inversor).

      Nadie sabe qué peligros y riesgos políticos y sociales tendremos en el futuro, así que nadie te puede asegurar nada tampoco. A medio plazo, no sospecho que tengamos que temer nada grave.

      Espero haberte tranquilizado un poco Luís. Muchas gracias!

  22. Carlos dice:

    Hola Antonio.
    Llevo varios meses leyendo libros, artículos, blogs, webs…sobre inversión pasiva, me encontré con tu blog que me ha servido de gran ayuda, darte las gracias por aportar tanto de una manera tan clara.
    Tal como explicas en uno de tus últimos artículos, he ido pasando por las diferentes etapas de ahorrador a inversor pasivo hasta el nivel 4, comprobando que investigando y planificando se puede crear una cartera simple, eficiente y barata. Adaptada a la situación personal de quienes no nos dedicamos al mundo de la inversión de manera activa y buscando una forma de inversión sencilla dentro de los parámetros de riesgos que quiera asumir cada cual.
    Tu proyecto me transmite transparencia, así que me gustaría poder unirme.
    Un Saludo.

    • Antonio R. Rico dice:

      Hola Carlos,

      antes que nada felicidades por tus ganas por aprender, tu búsqueda, y por elegir la inversión pasiva como método de inversión. Sospecho que te irá bien en el futuro.

      Te agradezco también tu comentario y la lectura activa de este blog. Te apunto a la lista del proyecto y recibirás también los últimos correos de novedades.

      Mil gracias Carlos!

Deja un comentario